BLOG DE ÓSCAR GARCÍA POVEDA ***FUTSALIFE***

"PUEDE PARECER ABSURDO SENTIR TU TRABAJO COMO UN MODELO DE VIDA, PERO RESULTA COHERENTE HACERLO DE ESTE MODO PARA PODER LLEVARLO A CABO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE."

24 de agosto de 2011

NEGATIVIDAD III: PROPUESTA DE ACTIVIDADES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Cada uno de nuestros jugadores está acostumbrado en su medio natural de vida a seguir una serie de estereotipos de conducta adquiridos y prefijados durante el paso de los años, de estos, unos serán correctos y les ayudarán   a   avanzar   y   otros   les   dejarán estancados,  por  esa  razón  deberán  de  tratar  de  conservar  los  primeros  y desprenderse de los segundos. Con las siguientes afirmaciones trataremos de reemplazar aquellas costumbres que no nos sirvan, que bloqueen nuestro camino,  que  no  nos  dejen  seguir  adelante,  y  retendrán  aquellas  que  les permitan funcionar positivamente.
•   Cada persona (jugador) es única: todo lo que les rodea es nimio comparado con los recursos que posee cada uno en su interior.
•   Son como un folio en blanco, donde cada uno puede escribir su propio camino.
•   Deben utilizar todos sus recursos, siendo así tendrán más posibilidades de mejorar.
•   Son capaces de lograr grandes resultados, un resultado es grande si para ellos es grande, no para nadie más.
•  Además pueden encontrar soluciones óptimas, hay que confiar en el inconsciente y dejar que se abra paso, para que puedan extraerlas de sí.
•   Deben tomar decisiones firmes, si se crean limitaciones, sus opciones de lo que  es  prudente  y  razonable  disminuyen,  se  desconectan  de  lo  que realmente se quiere conseguir.
•   Asumirán responsabilidades de todas aquellas acciones que lleven a cabo pero también de aquellas cosas que dejaron de hacer.

Tras estas afirmaciones pasaremos a desarrollar las siguientes actividades que pueden ayudarnos a reforzar lo argumentado anteriormente:

Actividad 1: HACER UN 12*:
*Suponiendo que la plantilla que entrenamos esta conformada por 12 jugadores, en caso contrario llamaremos al ejercicio en función del nº de jugadores que dispongamos.
Desarrollo:
1)  Situaremos a nuestros jugadores en el centro de la cancha, en el círculo central formando el propio círculo, cada uno de ellos dispuesto a una distancia de un brazo abierto de separación por cada uno de ambos lados, que estos se encuentren cómodos.
2)  Una vez situados en esa formación se les explica la dinámica del ejercicio, se les otorgará un ritmo de acción que variará en función de la velocidad de un chasquido de dedos por parte del entrenador, con la siguiente equivalencia….

Nº1- Chasquido de dedos muy lento.
Nº2-  Chasquido  de  dedos  un  poco más rápido.
Nº3-   Un   poco   más   rápido   y   así sucesivamente hasta llegar al diez.

Ej. Si chasqueamos rápido los dedos diciendo el nº 8 será un ritmo casi alcanzando la máxima velocidad, si el nº es inferior se reducirá la velocidad del chasquido y así sucesivamente.

3) Se trata de que cada jugador vaya a la posición del jugador que tiene frente a él y este a la suya respectivamente a la velocidad del chasquido de dedos y nº que marquemos, el ejercicio comenzará cuando se diga acción. La primera vez se pedirá un ritmo 2 con chasquido de dedos lento.

*Los jugadores al realizar el ejercicio se encontrarán con una dificultad, está será que, cuando realicen la acción por 1ª vez, todos los jugadores querrán llegar a la posición que deben ir pasando por el centro del círculo, la segunda vez que realizan la acción deberemos marcar un ritmo alto; ejemplo ritmo 8 chasquido de dedos muy rápido, con lo que la dificultad será mayor, el choque entre ellos se producirá con más violencia y no podrán llegar con rapidez al lugar que deben de ocupar.

 Será  a  partir  de  la  3ª o 4ª vez  que  se  realice  la  acción  cuando  uno  o  varios jugadores encontrarán la solución al conflicto, estos jugadores serán casi con toda certeza aquellos jugadores líderes de un equipo, aquellos que están acostumbrados a utilizar más la mente para llevar a cabo sus acciones, será a partir de este momento cuando el resto de jugadores observarán su acción y seguirán a este/os jugador/es en su forma de solucionar el problema, después de varias intentonas trabajarán como un equipo, irán al unísono, solucionando el problema en conjunto, dándose cuenta que les será más fácil actuar de este modo, que cada uno por su lado.
 *La solución al conflicto será que los jugadores deberán bordear el círculo para llegar a su nueva posición, en ningún momento se dijo que se tuviese que llegar a esa posición por el centro, pero es la solución consciente, a lo que estamos acostumbrados, lo que la mayoría haría, pero en todas las plantillas hay uno o varios jugadores que desarrollan más su lado inconsciente, y encuentran habitualmente la solución, estos facilitarán la labor del grupo y el resto se dejará llevar. En ese momento final arengaremos a la plantilla haciéndoles ver que actuar como conjunto, pensando como uno solo y con un proceso de cambio a nivel general conseguiremos alcanzar lo que buscamos.

Actividad 2: HAGAMOS UN 20: La disposición será la misma de la actividad anterior, los jugadores en el centro de la cancha, en el círculo central formando el propio círculo, cada uno de ellos dispuesto sin distancia, uno junto a otro que su brazos se toquen por ambos lados, que se sientan unos a otros. Una vez situados en esa formación se les explica la dinámica del ejercicio, se les otorgará unas pautas de acción que no variarán durante toda la actividad:

-El objetivo de la actividad consistirá en realizar una cuenta numérica, entre todos los componentes del equipo, sin solaparse, del número 1 al 20 ininterrumpidamente. Tienen 5 intentos para conseguirlo.
-Usaremos  una  limitación  de  uno  de  los  principales  sentidos,  la  vista, deberán tener los ojos cerrados durante la actividad, y agudizaremos el resto, habrá que estar en silencio, escuchar atentamente y ante el estímulo por parte del entrenador comenzará la cuenta desde 1 hasta 20 intentando no solaparse.
-En  el caso de que se solapen, se empieza la cuenta desde el inicio y se les resta un intento.
-Observaréis que los jugadores líderes de la plantilla serán siempre los que tomen la iniciativa, los jugadores que no están acostumbrados a tomar decisiones de responsabilidad, no participarán por no errar, y el resto intentarán seguir a los primeros.
-Si siguen las pautas fijadas, se concentran y cada uno asume su rol, llegarán sin solaparse a la cifra fijada como objetivo, en caso contrario se quedarán sin intentos.

 * Esta actividad se desarrolla para que nuestros jugadores actúen a nivel grupal de forma inconsciente, limitándoles sus sentidos, como en este caso la vista, deben de dejarse guiar por la intuición, por aquello que sienten. Si logran sentir y potenciar sus otros sentidos y recursos, conseguirán el objetivo marcado, de no lograrlo se deberá trabajar en ello hasta que se logre, si no lo hacen en el día fijado y señalamos otro día para volver a intentarlo, cuando se encuentren en el vestuario buscarán su estrategia grupal para intentar engañarnos en la consecución del objetivo, los jugadores con el rol de líder tomarán la iniciativa y hablaran con el resto para fijar números para cada uno de  ellos,  los  memorizarán  y  los  tendrán  preparados  para  el  día  de  la actividad, aunque no se darán cuenta de que están interactuando en grupo, cuando se realice de nuevo la actividad nosotros haremos como que creemos que lo han conseguido. Tras la consecución de la actividad les informaremos del verdadero objetivo de esta, que no era otro que todos y cada uno de los integrantes de la plantilla funcionasen como uno buscando la solución al problema planteado.

Actividad 3: NO HACER OÍDOS SORDOS: Los jugadores se distribuirán en 4 tríos intentando enlazar jugadores de distinto puesto, ejemplo: portero-cierre- ala, el ejercicio se iniciará con cualquiera de los tríos fijados con anterioridad y el resto se situarán sentados alrededor de estos para observar el ejercicio.

Desarrollo: Una vez distribuidos en tríos comenzará el ejercicio con la siguiente distribución: un jugador en el centro, los otros dos uno en cada lado, ellos decidirán donde se coloca cada uno, el jugador del centro escuchará a cada uno de sus compañeros, estos le estarán contando dos historias completamente distintas al mismo tiempo, el entrenador marcará lo siguiente: si se dice intimidad los jugadores laterales contarán su historia en voz muy baja y si dice volumen lo harán gritando, el jugador del centro tratará de  retener  la  máxima  información posible de ambas historias para luego contarlo al resto de sus compañeros y así los cuatro tríos conformados anteriormente.
 Observaremos pautas comunes en todos los grupos, vista del jugador central hacia abajo, ojos casi cerrados, ligero volteo de la cabeza hacia uno de los lados…

 Ya realizada la observación de todos los grupos, nos daremos cuenta que esta estructura nos permite organizar  el sistema de acceso a la información, los jugadores explicarán ambas historias recibidas aunque una de las dos más explícitamente que la otra, en principio todas las recibidas al oído derecho del jugador central serán las que se expliquen mejor, con esto quiero llegar a la siguiente conclusión y reflexión:

No por dar mucha información a nuestros jugadores la van a retener, y menos si al mismo  tiempo  surgen  interrupciones  entre los interlocutores, hay que ser explícito y los jugadores deben escuchar.

 En un primer momento  puede parecer absurdo todo lo mencionado anteriormente, pero si ahondamos en la materia descubriremos que esto sucede por que las conexiones neuronales de nuestro cerebro se encuentran cruzadas en sus dos hemisferios, por tanto si se recibe la información por el oído derecho el hemisferio izquierdo que es el encargado de analizar contenidos, retendrá la información.

Actividad  4:  REFLEXIÓN  INDIVIDUAL  Y  COORDINACIÓN  GRUPAL:
 Dedicaremos unos minutos, en los días de entrenamiento más separados a los de competición, a reflexionar mediante una serie  de  preguntas  escritas  que  nos  ayudarán  a  conocer nuestra situación, se realizarán de modo anónimo. Seguido a las preguntas que realizaremos empezaremos con ejercicios de coordinación grupal con el objetivo de estimular el aspecto lúdico, marcaremos unas pautas y todos deberán de seguirlas al unísono tras un estímulo sonoro.

Las preguntas para la reflexión individual serán las siguientes:

1.¿Si tuvieses que explicarme el problema que padece el equipo como lo harías?
2.¿Cuáles serían tus respuestas a ese problema, si las supieras?
3.¿Qué es para ti lo peor del problema?
4.¿Qué significaría para ti que no te afectase ese problema?
5.¿Cómo te sentirás cuando el problema deje de serlo?
6.¿Te gusta sentirte bien?
7.¿Qué ocurre cuando imaginas tu equipo sin ese problema?

Una vez que estas preguntas se han contestado, nos centraremos en estas otras:


1.¿Qué es lo que quieres, que buscas?
2.¿Dónde, cuando y como quieres conseguirlo?
3.¿Cómo afectaría a tu equipo conseguir lo que buscas?
4.¿Qué pasos deberías dar para conseguirlo?
5.¿Hay algo que perderías si lo consigues?
6.¿Cuánto bienestar, éxito, y felicidad puedes aguantar?



 Una vez realizada la contestación de las preguntas, los jugadores entregarán sus respuestas para nuestro posterior análisis. Lo que buscamos con esta reflexión será poseer la máxima información del grupo que manejamos para no dejar nada al azar y retener lo útil por y para el beneficio del grupo.

 Ejercicios de coordinación grupal: ejemplo pitido salto lateral ambos lados, salto frontal, giro en el aire…

Actividad 5: 10 FRASES PARA REFLEXIONAR Y AUMENTAR LA AUTOESTIMA GRUPAL:  Para reforzar los procesos de actitud de nuestros jugadores lo  podremos hacer  por  medio de  frases o  videos  motivacionales ofrecidos antes de un encuentro o inclusive en uno o varios entrenamientos fijados con anterioridad. Un ejemplo de frases que invitan a la reflexión serían las siguientes:

1)  Cuando no sepas como, haz como sí, tu sistema emocional hará el resto.

2)  Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil serás derrotado.

3)  El conocimiento del problema es la clave de la solución.

4)  Lo  óptimo  es  enemigo  de  lo  bueno, actúa aquí  y  ahora, ya tendrás tiempo de mejorar.



5)  Cuando tus rivales lleguen para atacarte, no luches con ellos, establece un cambio estratégico que les induzca a error.

6)  Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, no correrás peligro y vencerás, si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás alguna vez y ganarás otra, pero si no conoces a los demás ni ti mismo perderás siempre.


7)  Observa el pasado, proyecta el futuro y vive el presente.
8)  Es mejor que te conozcan como el que siempre da algo más, un minuto más, una idea más, más afecto, más de ti.


9)  El valor significa aprovechar sin vacilar las oportunidades que tienes para vencer.


10) Abre tus sentidos, abre tus emociones, abre tu pensamiento.




CONCLUSIÓN FINAL: Siempre que hagas algo cuyo resultado no es el que esperas, tienes la opción de pensar que, realmente lo que has conseguido, es dar un paso más para alcanzar el resultado que buscas.

BIBLIOGRAFIA:

Luis Mottola, Nacho Andrés: Curso de formación coordinadores Eurest. 2010

Sun Tzu: El arte de la guerra. Editorial Trotta. Madrid 2001

James Redfield: Las nueve revelaciones. 1993

Óscar García: Relevancia del entrenamiento psicológico en la competición de fútbol sala. 2007
 un cambio estratégico que les induzca a error.

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