BLOG DE ÓSCAR GARCÍA POVEDA ***FUTSALIFE***

"PUEDE PARECER ABSURDO SENTIR TU TRABAJO COMO UN MODELO DE VIDA, PERO RESULTA COHERENTE HACERLO DE ESTE MODO PARA PODER LLEVARLO A CABO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE."

12 de octubre de 2011

AQUÍ Y AHORA, ESTÁIS DISPUESTOS.

 Independientemente del ámbito donde nos encontremos, para crecer es importante cierta disposición mental, se hace o resulta necesaria la propuesta de realizar cualquier actividad hoy mejor que ayer, esta afirmación implica varios aspectos, primero una observación DEL QUE, estar concentrados en nuestros hechos y motivados para ser capaces de modificar el entorno y positivizarlo, no se trata simplemente de acomodarse a él, sino de actuar aquí y ahora.
ACTÚA AQUÍ Y AHORA

 Segundo, en el caso de nuestro deporte debemos renovarnos y reinventarnos todo el tiempo, dia a dia, minuto a minuto, este hecho implica afrontar la realidad y tomar decisiones, esperando que resulten ser las más adecuadas. Los altibajos de las relaciones grupales, las condiciones externas al grupo pero que se trasladan a la cancha,  las reglas del juego y la suma de egos requieren un cambio en nuestro comportamiento,  la exigencia actual es tan elevada en todos los sentidos que no podemos desaprovechar la oportunidades para mejorar, ni pasarlas por alto.
 Aunque no siempre disponemos de esas opciones como entrenadores; hay jugadores que consideran que su memoria deportiva es plena, que ya conocen todo a la perfección, que ya han aprendido bastante o que simplemente no se abren a propuestas de mejora, de hecho esta semana me encontré un caso que detalla con claridad esto que digo, saltaron ciertas alarmas no esperadas, esto como director de grupo me hace plantearme tantas cosas, parece que esta de moda la frase pero es así ¿PORQUÉ? porqué suceden cosas que parecen a priori sencillas y se enrevesan de tal manera que provocan malestar ¿CUAL ES EL DESENCADENANTE? cual es la causa que lleva a que esto suceda  ¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR MI GRADO DE EXIGENCIA PARA CON EL GRUPO DESPUÉS DE ESTO? cual debe ser mi grado de exigencia con distintos miembros de una comunidad.

ESTA SERÍA MI FÓRMULA DE TRABAJO : +FACTORES = MR
EI+EP+EIN= MR
ENTRENAMIENTO INTEGRADO (TÉC.-TÁC.-FÍS.-ESTRAT.)+ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO+ENTRENAMIENTO INVISIBLE (HÁBITOS SALUDABLES+BUENA ALIMENTACIÓN)= MÁXIMO RENDIMIENTO
 Lo que tengo muy claro es QUÉ tengo que hacer para poner en práctica lo que exige esta fórmula, esto requiere considerar una serie de variables que se hace necesario destacar:
1.     La predisposición grupal: es el primer requísito, es la condición sine quanon, se hace necesaria la voluntad de estar  mejor mañana que hoy  y para ello hay que estar dispuesto a. Esto implica el dejarse guiar y  aportar la energía necesaria continuamente para de ese modo encontrar las posibles mejorías, eliminar o solucionar los errores, cambios de actitudes incorrectas y potenciación de las correctas, este hecho debe esperarse y ser solicitado por todo el equipo.
2.     Método solucionador de problemas:  Este requisito responde a la admisión de cambios profundos que van al núcleo de los problemas y propongan soluciones definitivas tanto para el jugador como para el entrenador.

3.     Planteamiento de objetivos y mente abierta:  Una vez establecidas las pautas a seguir para intentar obtener las mejoras necesarias, es importante fijar una delimitación de cuales van a ser nuestros objetivos a corto y mediano plazo, se debe hacer por próximidad. Para ello es necesario poseer una mentalidad abierta,  y no tener prejuicios que nos puedan limitar a un solo punto de vista escuchando las opiniones de nuestro equipo, de todo se puede extraer la parte positiva.
 Para que puedan llegar a producirse los cambios  que mejorarán algunas situaciones, resulta necesario un alto grado de  predisposición por parte del conjunto, por mucho que nos empeñemos, nosotros entrenadores, en el cambio si no hay predisposición por parte del equipo se hará tarea compleja llegar a la consecución de esa mejoría buscada. A veces el aferrarse a maneras de actuar que no son útiles no representa ser fiel a principios sino cerrarse a otros que nos pueden servir.

 Para que seamos capaces de poder llegar al cambio y al crecimiento de nuestra memoria deportiva se hace necesario poseer una motivación constante. Para ello se hace necesario saber que implica el termino.
¿Qué es la motivación?
“La motivación puede definirse simplemente como la dirección e intensidad del esfuerzo”
 La dirección del esfuerzo hace referencia a lo que el jugador busca, hacia dónde éste se siente atraído. Si observamos la imagen anterior podemos adivinar varias cosas, ver cual puede ser nuestro camino, pero para ello tengo que abrir mi mente y mirar dentro. Mi intensidad de esfuerzo se medirá en referencia a la cantidad de energía solicitada y empeño que pongamos, en este caso y en esta situación determinada si observamos bien el dibujo observaremos hacia donde queremos ir o que podemos adivinar.

 En el ámbito deportivo la motivación va encaminada a la suma de esfuerzos +  un conjunto de variables sociales e individuales que serán las que determinen si la elección a tomar y la intensidad de mis acciones prácticas van a ser suficientes para llegar en último término a encontrar eel máximo rendimiento.”
 Por ello la motivación debe ser una de las habilidades psicológicas más importantes de trabajo de un director de grupo, de un entrenador,(las otras dos habilidades serán el liderazgo y la comunicación). La motivación será fundamental para poder alcanzar el éxito, todo entendido desde la óptica del buen rendimiento de todo el grupo.
 En otro momento abordaré las técnicas de motivación existentes y que cada uno eliga la suya, un saludooo.
Bibliografía: Curso de gestión y liderazgo: Luis Mottola y Nacho Andrés
El adversario más difícil: Alejandra Floreal
Motivando a un equipo: Gabriela Casarico

No hay comentarios:

Publicar un comentario